Centro Médico Nogoyá

Psiquiatría Laboral

Dr. Luis López Quintana – Médico PsiquiatraM.N 81225 – M.P 447159

 

En Centro Médico Nogoyá contamos con un servicio de psiquiatría que se ocupa de dos tipos de paciente, por un lado los de ART, que han sufrido accidentes o son víctimas de situaciones violentas relacionadas con el trabajo y los pacientes con enfermedades psiquiátricas habituales, que en ocasiones tienen relación con el trabajo y otras no. Estos últimos son pacientes que están trabajando, que tienen alguna enfermedad y esto puede afectar su desarrollo laboral. Y ahí es donde trabajamos nosotros, tratando de diferenciar si realmente le afecta el desarrollo, cuánto y qué aptitud tiene para seguir en su trabajo.

En primer lugar debemos evaluar la validez de los certificados y las patologías con las que vienen diagnosticados y la ineptitud o incapacidad que tiene esta persona.

Habitualmente las patologías, las enfermedades en el ámbito laboral producen incapacidad, bien manifiesta como puede ser en traumatología que produce una imposibilidad motora, o una patología  cardiovascular. Pero lo que tiene de característico nuestra especialidad es que la falla en la funcionalidad se nota en las relaciones, en el ámbito cotidiano y uno de los lugares donde las personas pasan gran parte del tiempo es en el ambiente laboral. Por eso ahí  desarrollan y sufren muchas veces el estrés y es donde se pone de manifiesto muchas veces la patología, que inclusive puede no estar vinculada a lo laboral, pero repercute en ese ámbito. Ahí es donde interviene el profesional de salud mental tratando de diferenciar la causa, trabajando siempre con interés en el paciente, que mejore, que funcione, que mantenga su lugar de trabajo, que no se generen conflictos que lo puedan poner en riesgo.

La patología psiquiátrica es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial, particularmente  la depresión. Si uno tiene en cuenta otro tipo de patologías como el abuso de sustancias, los accidentes desencadenados por trastornos conductuales asociados a patología mental, está en primer lugar como causa de discapacidad. En los últimos años, y ,en parte como consecuencia de la pandemia, se produjo un incremento importante en los casos de depresión y trastornos de ansiedad, siendo esta situación uno de los desafíos que debemos encarar en la actualidad desde nuestra especialidad.

Compartir